Yoga

Qué es el yoga

El yoga del que nos ocupamos principalmente en nuestro centro es el Yoga Físico o Hatha Yoga. Está enfocado como un entrenamiento psico-físico y como parte del Raya Yoga. Su meta se designa normalmente con la expresión nadi suddhi, mediante la que se entiende como la vitalización del cuerpo y la purificación del sistema nervioso. Por lo tanto, el yoga tiene como objetivo crear equilibrio y armonía en el cuerpo físico y mental. Como se suele decir, todo ejercicio del cuerpo es ejercicio para la mente.

La práctica del yoga influye en el sistema hormonal y nervioso, mejora el sistema inmunitario, el sistema cardiovascular, mejora el sistema musculo esquelético y las funciones digestivas. El efecto de las posturas se consigue al redistribuir los flujos sanguíneos y linfáticos según conviene.

Además, la atención y la concentración actúan como el rayo láser en los lugares indicados, que, además, intensifican la conciencia corporal, desarrollando, a su vez la percepción y la coordinación. La práctica regular desarrolla el equilibrio del carácter, la concentración, la conciencia de uno mismo y la relajación en la vida cotidiana.

La práctica del Hatha Yoga debe realizarse desde una enorme aceptación personal, donde la comparación no tiene lugar, sino más bien la escucha atenta del cuerpo. Por esta razón, cada persona tiene su postura y su práctica, aquí no hay competición, sino atención.

La práctica consta normalmente de asanas, que son las posturas y pranayamas, que son técnicas de manejo del flujo respiratorio, del aliento. Relajación y en algunos casos, meditación.

El concepto de yoga hoy en día es mucho mejor conocido qué hace unos años como cuando era considerado como unos simples ejercicios gimnásticos. El yoga es más amplio y complejo de cómo inicialmente se conocía.

El yoga es un camino, una búsqueda. Una ciencia principalmente experimental que se aleja de teorías para vivir cada uno en sus propias carnes las verdades comunes a todos los pueblos.

Pero el yoga, como dice el padre Santiago Guerra OCD, es también una meta. Es la esperanza y la conquista de una vida mejor.

Como dicen los Vedas, “todo lo oscuro se ilumina y todo lo torcido se endereza cuando la persona reconoce y practica la verdad y la experimenta en su interior”. Hay distintos tipos de yoga y cada tipo de yoga tiene sus propias partes, aunque todos los yogas se complementan. El Raya Yoga es la ciencia que expone un método práctico para alcanzar esa experiencia.

Según el modo de ver hindú, cualquier técnica proseguida con asiduidad y concentración puede conducir al nivel superior de conciencia que corresponde al estado de yoga. Cada yoga implica una disciplina rigurosa y precisa.

El Raya Yoga, se propone proporcionarnos el medio de observar el mundo interno. El instrumento para esto es la mente. La facultad es la atención, que actúa como una lupa concentrando todos los rayos del sol en un mismo punto. Y no hay mayor recompensa del esfuerzo mental que el conocimiento de sí mismo y, dicho sea de paso, este conocimiento nos libra de toda aflicción.

Yoga, patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco desde 2016. 21 de junio, Día Internacional del Yoga.